LA FINCA HUALDO
Patrimonio natural
La finca Hualdo está situada en un enclave natural privilegiado y alberga multitud de cultivos que conviven con una fauna y flora silvestres de gran riqueza. A orillas del río Tajo, la diversidad de especies es enorme, y este es uno de los aspectos que hacen especial la producción que se obtiene de estas tierras.
Casas de Hualdo se siente responsable del inmenso patrimonio natural que gestiona, por eso busca en todo momento compatibilizar su conservación con los trabajos que se llevan a cabo en los diferentes cultivos.
Los aprovechamientos de la finca van desde el cultivo de cereales como maíz, trigo o cebada, leguminosas como guisantes o alfalfa, hasta las plantaciones de pistacheros y el cultivo principal que es el olivo. Además, contamos con un rebaño de ovejas de raza manchega, que es la autóctona.
Un conjunto como este es considerado como un “ciclo cerrado”, pues una parte importante de lo que produce la finca se queda en ella, sirviendo así para mantener el equilibrio de la propia naturaleza. Los cereales y la alfalfa sirven para la alimentación de las ovejas, cuyo estiércol es empleado como abono en el olivar y en otros cultivos. El suelo del olivar no se labra, por lo que la hierba crece entre los árboles hasta un determinado momento en que es segada, dejando los restos encima de la tierra para que sirvan de abono. Lo mismo ocurre con los brotes y ramas de olivo que se cortan en la poda, pues son triturados para que se degraden más fácilmente en el suelo, devolviendo así muchos de los nutrientes que los árboles necesitan.